Foto
Archivo

Share:

400 barranquilleros han conseguido empleo en 2017 a través del Centro de Oportunidades

La formación para el trabajo es una de las acciones que generan inclusión productiva: en el año 2016 fueron capacitadas 7.286 personas y en lo corrido del 2017 van 4.820 personas.

Con el Centro de Oportunidades, la agencia pública de empleo que trabaja desde hace 5 años incluyendo a más hombres y mujeres en el mercado laboral, Barranquilla lidera la estrategia de empleo y productividad en Colombia, haciendo que nuestra ciudad sea la de menor desempleo en los últimos tiempos, ratificada por el DANE, en su más reciente encuesta, con un 7,9%.

Con esta estrategia la Alcaldía de Barranquilla ha logrado ofrecer más oportunidades de empleo a los ciudadanos del Distrito y ha ganado la confianza de grandes empresas de la ciudad, que sin ningún costo son apoyadas en sus procesos de selección de personal. Solo en 2016 se colocaron 482 personas y entre enero y agosto de 2017 otras 400 personas se vincularon al sector laboral.

Para el alcalde Alejandro Char, esta estrategia de empleo “ha permitido mantener una dinámica de crecimiento en nuestra ciudad, lo que genera un alto número de empleos de calidad, que le permiten a Barranquilla tener cifras como estas que publica el DANE periódicamente. Esto no es casualidad, es un trabajo a largo plazo que venimos realizando hace muchos años, con buenos gobiernos y con estrategias para mejorar la calidad de vida estamos logrando resultados muy buenos en materia de empleabilidad”.

En el 2017 el proyecto postulado ante el Servicio Público de Empleo, que actualmente está en curso, es el de mujeres conductoras de la Capital de Vida, a través del cual 35 mujeres reciben formación en conducción y tendrán la opción de ser vinculadas en tres de las empresas de taxi de la ciudad.

Además de estos procesos de formación, el Centro de Oportunidades continuamente ofrece servicios de capacitación para la cualificación de competencias generales y específicas en alianza con centros de formación de  Barranquilla. En el año 2016 fueron capacitadas 7.286 personas y en lo corrido del 2017 van 4.820 personas.

La agencia de empleo Centro de Oportunidades abrió sus puertas al público en el año 2011 en el barrio San José con el objetivo de promover la inclusión productiva de los barranquilleros a través de la conexión con la oferta laboral de las empresas locales y la preparación de las personas para afrontar la vida laboral. Desde allí la Administración Distrital logra brindar atención gratuita a la comunidad barranquillera con servicios diferenciados para la población más vulnerable, como víctimas del conflicto armado y personas en situación de discapacidad. Así mismo, el Centro de Oportunidades ofrece asesoría a las empresas para la selección del personal y para la adaptación a puestos de trabajo.

La secretaria distrital de Desarrollo Económico, Madelaine Certain, destacó que “ahora en Barranquilla es más fácil crear empresas y, de esta manera, respaldamos la generación de empleos, mejoramos la economía y potencializamos nuestro clima de inversión, y quienes se benefician son los barranquilleros. Por eso ponemos todo nuestro empeño para ser el puente apropiado entre los empresarios y la fuerza productiva”.

Más sobre este tema: